Club de lectura: Blue Like Jazz

Escribí este comentario sobre este libro de Donald Miller en Agosto de 2008, para otro blog en el que participaba. En estos días estoy releyéndolo por un nuevo libro que estoy escribiendo (espero pronto poder contar más!) y encontré que 8 años después, sigo bastante conforme y de acuerdo con el comentario que hice en aquel entonces. Así que aquí va, nuevamente, 8 años después:

Hace unos días terminé de leer este libro que venía leyendo desde USA, y tengo que decir que Blue Like Jazz y Donald Miller -su autor- han pasado a integrar mi lista de libros y autores favoritos, respectivamente. Hacía mucho que un libro cristiano no me provocaba tantas ganas de seguir leyendo y no me desafiaba tanto. Lo considero uno de los mejores (sino el mejor) libro de espiritualidad cristiana que he leído hasta ahora. Realmente lo recomiendo a toda persona, cristiana o no cristiana (creo que en castellano lo han traducido con el título de "Tal como el Jazz").
Tuve el privilegio de escuchar a Donald Miller en vivo hace unos cuantos meses en una conferencia. Al salir de allí inmediatamente me dirigí a la biblioteca de la iglesia para retirar este libro. Aunque me parecía una idea muy original, resulta que muchos de los que integraban la audiencia esa noche había tenido la misma idea. Sólo que habían sido un poco más veloces que yo, con lo cual todas las copias ya estaban en manos de otros curiosos como yo. Lo dejé reservado y en cuanto llegó una de las copias me llamaron para decirme que ya estaba disponible. Casi al mismo tiempo de tener por primera vez el libro en mi mano entendí que era uno de esos libros que casi te llaman por tu nombre. No alcanzaban con retirarlo de la biblioteca y hacer una lectura superficial. Este libro tenía que pasar a integrar nuestra propia biblioteca personal. Un libro de consulta permanente, un libro para estudiarlo, subrayarlo, estropearlo (en el buen sentido), citarlo, recomendarlo y hacerlo nuestro. Así que así lo hicimos en la primera oportunidad que tuvimos.

Una de las ideas principales de Donald Miller es la de dejar de lado el "cristianismo" (en el sentido de religiosidad) y abrazar lo que él llama "espiritualidad cristiana": "un sistema misterioso y apolítico que puede ser experimentado pero no explicado."
Y dice también: "No creo que puedas explicar cómo funciona la fe Cristiana. Es un misterio. Y me encanta esta cualidad de la espiritualidad cristiana. No se puede explicar, y aún así es bella y verdadera. Es algo que se siente, y viene desde el alma." 
Realmente esta está siendo nuestra experiencia en todo este año de tanto crecimiento y aprendizaje.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fanny at Home • Theme by Maira G.