Club de lectura: Biblias para Niños

 Muy buenas!! El Club de Lectura de hoy va de Biblias infantiles o Biblias para niños. Como ya he comentado en alguna ocasión, la Biblia es un libro de consulta permanente en nuestra casa, y forma parte de nuestros hábitos de lectura diarios desde que los niños eran bebés. La leemos por la mañana en la versión Dios habla Hoy  durante el desayuno y por la noche antes de dormir en las versiones infantiles. Esta semana acabamos de leer juntos nuestra sexta Biblia de tapa a tapa y pensé que era un buen momento para compartir por aquí las diferentes ediciones que hemos usado según la edad de los pequeños, diferencias, observaciones, ventajas, etc... Así que sin más preámbulos, aquí va mi reseña:

La primera Biblia de mis peques fue una Bibla para bebés. Está en inglés y confieso que cuando mis mellis eran bebés, les leía y cantaba mucho más seguido en ese idioma que lo que lo hago ahora... 
Se llama A little Child's First Bible, recontada por Jeena Lane e ilustrada por Jan Lewis. 
Esta Biblia es ideal para bebés desde los 6-7 meses hasta el año o año y medio. Las tapas son acolchadas y las páginas son de cartón gordo y duro (más o menos medio centímetro tiene cada página de grosos), y con las puntas redondeadas, perfectas para esa edad. Las ilustraciones son super tiernas y el texto es corto, ideal para la capacidad de atención de un bebé. 

Cuando los peques tenían unos 15 meses, pasamos a esta Biblia de Ediciones San Pablo. Se llama "Mis historias de la Biblia", una adaptación de Jan Godfrey y Paola Bertolini Grudina. 

Está en castellano y obviamente no tiene todas las historias, al igual que la anterior, sino quizás las más significativas. Las ilustraciones son una ternura y está escrita en un lenguaje comprensible para los peques. La usamos desde los 15 meses hasta los 4 años.

A partir de los 4 años pasamos a esta, que me recomendó una amiga, y nos ENCANTÓ!! Volvimos al idioma inglés (no sé si existe en castellano, a decir verdad), pero lo que hacía era ir traduciendo sobre la marcha mientras les leía en voz alta  (a veces me trababa un poco encontrando la palabra justa, pero los niños me tenían paciencia y creo que les gustaba la lectura pausada) 

Lo bueno en este caso es que viene con las historias grabadas en CD, todo el Antiguo Testamento en un CD y el nuevo en otro, con lo cual podemos seguir practicando la escucha en inglés si nos apetece, seguir la lectura mientras el locutor va leyendo, o llevar los Cds al coche y escuchar las historias mientras vamos a las distintas actividades. 

 Me encantan las ilustraciones y la profundidad teológica que tiene esta Biblia. A pesar de ser para niños, muchas veces yo misma me emocionaba al leer en voz alta, por la manera en la que están explicadas las historias.

Más tarde, cuando los niños cumplieron 5 (lo que sería pre-escolar o kindergarten o tercero de infantil), pasamos a esta Biblia que nos recomendaba el programa de educación que estamos siguiendo como referencia. Egermeier's Bible Story Book. NOS EN.CAN.TO!! Aunque la tapa y el diseño gráfico no nos llamó mucho la atención, la Biblia es de lo mejor que he leído hasta ahora. Me gusta por la riqueza histórica que tiene, porque si no me equivoco tiene absolutamente todas las historias, encara las historias en primera persona (es decir, te metes en el papel de los protagonistas) y presenta todas las historias de Jesús con mucho realismo, fidelidad histórica. 

Me gusta porque presenta a Jesús no como un personaje "naif" viviendo una vida color de rosa, sino como una persona que tuvo que enfrentarse a muchas dificultades desde su propio nacimiento, sufriendo rechazo hasta por sus familiares, con enemigos muy concretos que buscaban su destrucción, con mucha autoridad para plantar cara a sus detractores, y como un Maestro bueno, coherente y fiel hasta el final. Vale totalmente la pena y aunque está en inglés (otra vez hacía el trabajo de traducir en simultáneo mientras leía), la recomiendo totalmente! 
 
Al terminar esta Biblia (la Egermiers), podría haberla empezado de nuevo pero justo nos regalaron esta y fue un precioso hallazgo. La autora Sally Lloyd-Jones es la autora de esta versión y afirma que "Cada historia susurra su nombre", el nombre de Jesús. En palabras de la autora, este libro es la historia de cómo Dios ama a los niños y viene a rescatarlos. Lo que me gusta de esta Biblia es el tamaño (sobre todo cuando vamos de viaje), que es bilingüe (en dos columnas) castellano-inglés, y desde la historia de la Creación relaciona absolutamente todas las historias con Jesús, como autor de la Creación, como hijo de Dios y como restaurador de nuestra relación con El.
Las ilustraciones de Jago son maravillosas y las historias están contadas de una manera que atrapa tanto a niños como adultos. Me ha encantado y muchas veces emocionado. 

Al cumplir los 7 años, mis niños leen ya perfectamente y hemos usado esta Biblia que acabamos de terminar. "La Biblia para principiantes" se llama, o "The Beginners Bible". 

También está en dos columnas castellano/inglés y los textos son cortos de modo que los niños pueden leer por sí mismos cada historia. Es la primera Biblia que mis hijos han leido de tapa a tapa. Cada noche nos ibamos turnando, leyendo una historia cada uno y ha sido para mí una alegría enorme escucharles leer cada noche e ir mejorando también sus habilidades de lectura. 

Y ahora que hemos terminado con esta, hemos empezado de nuevo con la Biblia de Sally Lloyd Jones, pero ahora son mis niños los que cada noche leen alguna de las historias. También hay pequeños videos de esta Biblia que se pueden ver en Youtube, como éste del Padre Nuestro:

Y (shhhhh!!!) les acabo de comprar esta Biblia en versión Dios Habla Hoy (la misma que usamos cada mañana) como regalo de Navidad.

¡Espero que toda esta información os sea útil! Y si tienen alguna otra Biblia infantil para recomendar, no dejen de comentar aquí debajo! GRACIAS POR LEER HASTA AQUI!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fanny at Home • Theme by Maira G.