{The 100 day project: 100 words that shape me}- Día 1: NOMBRE




Palabra #1: NOMBRE
“¿Tiene acaso importancia el nombre? Esa flor que llamamos rosa, continuaría exhalando la misma dulzura de su perfume  si la diéramos otro nombre!” (Romeo y Julieta)
Carmen, María, Teresa, Susana.. A todos se nos ha dado un nombre cuando nacimos. Todos tenemos uno. ¿Qué importancia tiene el nombre? Los nombres nos definen, nos dan identidad. No tuvimos voz y voto a la hora de escoger nuestro propio nombre. Alguien lo eligió en nuestro lugar, pero de alguna manera ese nombre nos marca y nos hace ser quien somos.


Me llamo Fanny. Llevo el nombre de mi abuela paterna, a quien no conocí pues murió antes de que yo naciera. Siempre he llevado su nombre con orgullo, por cargar de alguna manera con una parte de la historia de mi familia, y por el legado espiritual que ella nos dejó, haciéndome parte de una familia más grande, global.


Muchos me preguntan por el origen de mi nombre. Algunos dicen que es inglés, otros hebreo, y muchos me preguntan si es un apodo de Estefanía. La verdad es que no sé el origen étnico de mi nombre. Mi abuela era italiana, pero por lo que sé el nombre no lo es. Y no, no es un apodo de Estefanía. No sé muy bien de dónde viene…
Y nunca me había preguntado por su significado, por su etimología hasta hace un par de años. Leyendo un artículo, sentí curiosidad por saber qué significaría mi nombre. ¿Cómo no se me había ocurrido antes? “Aaaaaahhhhhhhh” fue lo primero que me surgió al leerlo, como si de repente encajaran todas las piezas de mi historia. Fue como un gran “momento ahá”…
Fanny, significado eslavo: el nombre Fanny es un nombre de bebé de origen eslavo. El significado del nombre Fanny es: LIBRE.
Fanny, significado teutónico. El nombre Fanny es un nombre de bebé de origen teutónico. El singigicado del nombre Fanny es: LIBRE.
Fanny, significado Americano. El nombre Fanny es un nombre de bebé de origen Americano. El significado del nombre Fanny es: LIBRE.
Fanny, significado latino: el nombre Fanny es un nombre de bebé de origen latino. El significado del nombre Fanny es: persona LIBRE[1] . Y fue como hacer un “clic”, y de repente empezar a sentirme y creerme libre, y al mismo tiempo darme cuenta de que toda mi vida lo había sido, y mi propio nombre lo había ido declarando durante toda mi vida. Porque como dice Ann Voskamp: “nombrar algo es manifestar el significado y el valor que Dios le dio, saber que proviene de Dios: que es un regalo.”[2] Y de repente a los 40 años fue como empezar a vivir de nuevo desde otro paradigma: reconociéndome libre, con esa libertad otorgada por Dios, tan sobrenatural y gratuita; y comprendiendo que mi vida proviende de Dios y es un regalo para mí y para este mundo. Menudo privilegio.

Para ponderar:
¿Cómo te llamas? ¿Sabes quién te puso el nombre y por qué eligieron ese para ti? ¿Conoces el significado de tu nombre? ¿Qué nombre usarías si no usaras el que tienes? ¿Es importante el nombre? ¿Por qué sí o por qué no?












[1] Traducido de: http://www.sheknows.com/baby-names/name/fanny


[2] https://twitter.com/annvoskamp/status/179593036928524288

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fanny at Home • Theme by Maira G.