{THE 100 DAY PROJECT: 100 WORDS THAT SHAPE ME}- DÍA 5: LEER



Día 5: LEER
“Leemos para saber que no estamos solos”
(C.S. Lewis)


Soy lectora desde que aprendí a leer. A mis 7 u 8 años, cuando llegaban las vacaciones de verano, una de las primeras cosas que hacía era ir a la biblioteca a buscar libros para llenar mis horas de playa, de  piscina o las largas tardes en mi pueblo sin mayor actividad. Mis favoritos eran los de Los Gemelos Bobbsey, llenos de aventuras y misterios. Más tarde llegaron las historias de Corrie ten Boom, Elsa Bornemann, Cortázar, Quino, la Biblia, Borges, Horacio Quiroga, Alejandro Dolina, entre otros. 
No sé si fue la Guerra de Malvinas, vivir en un pueblo o alguna otra razón, pero no tuve la suerte de estar expuesta a la literatura anglosajona siendo pequeña. Alicia en el País de las Maravillas, El libro de la selva o Mary Poppins para mí eran pelis de Disney; no clásicos de literatura llevados al cine. Conocí a Lewis Carrol, C.S.Lewis, J.R.R.Tolkien y Roald Dahl – por nombrar algunos- paradójicamente al venir a vivir a España. Me devoré las Crónicas de Narnia a los 30. Me llegaron tarde, pero las disfruté como una niña, haciendo caso al consejo del autor en su dedicatoria, pues ya me había llegado la edad de volver a leer cuentos de hadas. Y aún sigo leyendo, ahora con la excusa de que estoy educando a los niños. No pasa un día sin que leamos juntos. He disfrutado como una enana leyendo toda la serie los libros de Laura Ingalls Wilder. La trilogía del Señor de los anillos ha sido increíble… Me estoy poniendo al día con todos los libros que no pude leer a los 8 o 9.
Me encanta leer. Es una de las cosas que más disfruto hacer tanto sola como en familia. Leer nos forma, nos moldea, influye en nuestra forma de ser y en nuestra forma de ver el mundo. Leer nos abre los ojos, la mente y el corazón; nos hace más sabios y hace que nuestro mundo sea mucho más grande. Dice Dr. Seuss:  “Hay muchas, muchísimas cosas que podrías aprender. Pero si cierras los ojos, te las podrías perder. Mientras más libros leas, más cosas aprenderás y mientras más aprendas, más lejos llegarás.”
Ya no tengo 7 años pero sigo siendo un ratón de biblioteca. Me gusta amueblar mi cabeza con los autores favoritos que he ido descubriendo a lo largo del camino, que se han vuelto -aun sin conocerles- compañeros de viaje: Henri Nouwen, Rob Bell, Shauna Niequist, Richard Rohr, Parker Palmer, Anne Lamott, Donald Miller, Brené Brown y todos aquellos autores que me enriquecen, me hacen pensar, me elevan y me recuerdan que no estoy sola.
A todos ellos les digo “GRACIAS”: por influir en mi vida sin conocerme, por inspirarme, por darme ideas, por acompañarme en momentos duros, por hacerme saber que no soy la única que ha sufrido pena, dolor, la angustia de la experiencia humana… Gracias por ayudarme poner en palabras muchas de mis emociones, por ayudarme a encajar y comprender lo que me pasa y darle sentido. Gracias. Sigan escribiendo.


Para ponderar:
¿Qué leías de pequeño/a? ¿Qué lees ahora? ¿Qué lugar ocupa la lectura en tu vida?

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Fanny at Home • Theme by Maira G.